Licenciatura en Educación Primaria

Es un programa educativo orientado a desarrollar en los estudiantes competencias profesionales que les permitan realizar prácticas innovadoras y de calidad en planteles de educación primaria.

Perfil del aspirante
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:

  1. Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  2. Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  3. Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  4. Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  5. Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  6. Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  7. Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Perfil de egreso
El perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión (SEP, 2012), comprende:

Competencias genéricas

  1. Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. • Aprende de manera permanente
  2. Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  3. Actúa con sentido ético
  4. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación

Competencias profesionales

  1. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de educación básica.
  2. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  3. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  4. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  5. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  6. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  7. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  8. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  9. Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Campo de acción

  1. Sector público y privado en educación básica.

¿Terminaste el bachillerato? ¿Te gusta la docencia? El CREN como institución superior de formación inicial docente, cuenta con 45 años de experiencia y una amplia trayectoria formando profesionales en el ámbito educativo de la educación secundaria y la educación básica.